sábado, 21 de agosto de 2021

¿Por qué (muchos) odian a la matemática?

 

difícil- estudiar-matemática
Este sí que es un tema para charlar mucho tiempo. Quién no se encontró con alguien que te dice: “ yo no sirvo para los números”; “la matemática es una tortura”; “en el colegio odiaba los números y me iba mal”. 👀

Estas y otras afirmaciones hacen suponer que hay quienes somo “capaces” y quienes no. Pero la verdad, no comparto esta idea.

Le pregunté a mis alumnitos del cole que pensaban al respecto y tuve muchos comentarios que me hicieron reflexionar. Te comparto un resumen de lo que me contaron :

·        No me identifico con la matemática. Para muchos los temas son muy abstractos y no logran ( o no les enseñan) relacionarlos con la realidad, por lo tanto la matemática termina siendo una interminable lista de leyes y teoremas que pareciera que no se aplican a la vida real donde, en definitiva, nos movemos.

·        Sólo existe “bien” y “mal”: a diferencia de otras ciencias el razonamiento y los procedimientos en matemática no están “mas o menos” bien. Si hay errores, no están bien!. La rigurosidad hace que sea difícil llegar a un resultado sin cometer NINGÚN error, más cuando recién estas aprendiendo esta nueva forma de pensar.

·        Es difícil : este mito es uno de los que más me gusta. ¿Quién no espera que matemática sea difícil?. Pregunten a su alrededor y la mayoría de la gente opina que matemática es complicado. Esto hace que te des por vencido más fácilmente, ya que SUPONÉS, que no servís para esto o que realmente te supera.😔

·        Es acumulativa: y sí, acá no puedo decir nada. La matemática es un tipo de conocimiento donde se construye a partir de una base y los razonamientos y deducciones se basan unos en otros. Hay que ir de a poco “construyendo el castillo” de la matemática y realmente no podemos empezar por la torre (Ja!).😎

·        Es un nuevo idioma: esta afirmación me encantó. La personita que me la dijo agregó: “ hay muchos símbolos y letritas que significan cosas, es como cuando aprendés otro idioma”. Creo que tiene bastante razón, “hablar” y “escribir” en lenguaje matemático implica conocer un idioma nuevo, que relaciona de manera muy particular los conceptos y las ideas y al igual que cuando somos chicos y aprendemos a hablar y escribir, en matemática los razonamientos, símbolos y formas de expresión se van complejizando de a poco para expresar razonamientos cada vez más completos.

Hubo muchas más ideas que fueron surgiendo en la charla, pero te conté sólo estas porque seguramente te identificás con una o más.

Acá es donde me puse a pensar en el rol que tenemos los profes para intentar que no caigas en este tipo de pensamiento. Realmente las matemática no es difícil, pero sí es cierto que tiene un lenguaje y una forma de expresión muy particular que no da lugar al “más o menos”.

Creo que como profes, el mayor desafío es enseñarte que nadie es “poco capaz” y que sólo tenés que aprender una nueva forma de pensar. Mil veces me pasó escuchar a mis alumnos decir “pensé que no iba a poder” y no me pregunto, por qué partimos desde la idea de que no vamos a poder con algo?. Acá no hablo sólo de matemática, sino en general. Cuando uno encara un proceso nuevo siempre aprende y el camino de aprendizaje es muy distinto si se lo encara desde el “no voy a poder” o desde el “ vamos de a poco a ver de qué se trata esto”.

Por eso si llegaste hasta acá leyendo quiero alentarte a que dejes de pensar a la matemática como algo imposible, cambia tu chip. Dale una oportunidad, pensala en positivo.

Encaremos a la matemática “con onda”. Dale! Es posible!

Si te identificaste con alguna de las ideas que enumeré arriba, contame con cuál y déjame tu Emoji de 💪
   
si estás dispuesto/a a darle una nueva oportunidad a las matemáticas.

Nos vemos la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario